UNIFI WIRELESS EN ENTORNOS AGRESIVOS: BAJA TEMPERATURA Y ALTA HUMEDAD

Recientemente hemos visitado las instalaciones de TANY Nature S.A., una empresa referente a nivel internacional en la producción y comercialización de fruta de hueso, a la cual ofrecimos hace ya casi dos años una solución tecnológica que les permitiese movilidad absoluta de terminales inalámbricos mediante tecnología 802.11 en toda su planta de producción y logística ubicada en Zurbarán (Badajoz), con aproximadamente 40.000 metros cuadrados de superficie.

El uso de la tecnología por parte de TANY Nature va vinculado a su espíritu innovador y afán de mejora continua, y es por este motivo, que surgió la necesidad de llevar a cabo la trazabilidad de toda la mercancía que se mueve por su central de tratamiento y logística de fruta, desde que se lleva a cabo el primer contacto con la misma, en el momento de su entrada desde el campo hasta que sale de la central en contenedores que llegarán en muchos casos a lugares tan remotos como Asia, Sudáfrica o Sudamérica. Esta trazabilidad es llevada a cabo por lectores que, en forma de pistola, leen la información, se conectan a un terminal remoto en tiempo real y se mueven por las instalaciones con las carretillas de carga.

Desde un principio se identificaron unas condiciones que en absoluto serían soportadas por cualquier dispositivo, pues la central logística está compuesta en su totalidad por paredes metálicas, que si bien pueden presentar una ventaja desde el punto de vista de reducción de interferencias en radiofrecuencia, no lo son cuando obligan a incrementar el número de elementos radiantes. Adicionalmente, hay que indicar que en la zona de almacenaje de fruta, las condiciones ambientales que se generan mantienen de forma constante una temperatura de 0ºC y más de un 90% de humedad en el aire, por lo se requería una solución robusta.

Tras este análisis, optamos por instalar dispositivos Unifi de Ubiquiti:

  • UNIFI UAP PRO: caracterizado por disponer de doble banda de funcionamiento (2.4 y 5 GHz), muy útil tanto para la zona de oficinas, donde es fácil encontrar terminales de todo tipo (telefonía móvil, portátiles….) como en las zonas de producción, selección de fruta y envasado, fijados al techo de las instalaciones y donde un patrón de cobertura tipo paraguas permite alcanzar alta penetración en zonas donde la maquinaria existente, a modo de obstáculo, limitaría la cobertura si la radiación fuese desde las paredes laterales.
  • UNIFI UAP OUTDOOR+: caracterizado por soportar hasta un 95% de humedad y un rango de temperaturas de hasta -30ºC. Propiedades necesarias para poder ser instalados en cámaras frigoríficas con las condiciones indicadas anteriormente.

Para nosotros fue, desde el momento de su puesta en marcha, un solución de éxito, pues la implantación de Unifi es verdaderamente sencilla, pero lo ha sido más, cuando casi dos años más tarde, la red sigue funcionando como desde el primer día.

Resumen de la solución ofrecida:

  • Red de conmutación, que servirá de base para la conexión de los diferentes APs, así como para conectar cámaras de video vigilancia con grabación continua (la red de video vigilancia merece su apartado independiente).
  • Red inalámbrica multi SSID: Cada SSID ocupa una VLAN dedicada dentro del entorno de conmutación y tiene un fin concreto en el día a día de la empresa. Evidentemente, el paso de una VLAN a otra queda totalmente controlado vía firewall:
    • Producción.
    • Zona comercial.
    • Red de invitados.
  • La red de invitados tiene una característica especial que nos hizo promover el hotspot en una solución independiente, pues el acceso tiene que ser controlado, pero desatendido, es decir, cada día se genera una nueva clave de acceso, diferente a todas las anteriores, pero siguiendo un patrón conocido. Para ello utilizamos una solución basada en scripting, que evita la creación de usuarios y/o impresión de tickets.

Durante la puesta en marcha encontramos una situación negativa:

  • Una incompatibilidad entre el equipamiento RF de las pistolas de seguimiento y la facilidad Zero Handoff de Unifi, situación fácilmente solucionada mediante una ecualización manual de la red y la desconexión de ZH.

A valorar positivamente de Unifi:

  • La eficiencia en costes ofrecida por este equipamiento.
  • La disponibilidad de diferentes modelos para adaptar a cada solución.
  • Su gestión centralizada.

Deja un comentario